La estrategia a trabajar que se utilizará para
desarrollar la escritura estará basada en el método de escritura del libro “Síndrome
de Down: Lectura y Escritura. De María Victoria Troncoso y María mercedes del
cerro (2004).” Esta
estrategia consiste en que el alumno desarrolle las habilidades perceptivas y
motrices realizando en primer lugar,
trazos de todo tipo de líneas, dando inicio a ejecutar el trazado de
cada una de las letras del alfabeto mediante punteo o unión de grafías en
silabas, generando en el estudiante la
formación de primeras palabra y frases a través de la práctica y el aprendizaje,
fomentando la escritura en síndrome de Down a partir desde los 7 a 9 años de
edad.
Para desarrollar esta estrategia se comenzará trabajando con el
estudiante actividades manipulativas que favorezcan la destreza de sus manos, utilizando
diversos materiales concretos donde puedan realizar “ejercicios de meter, sacar empujar, tirar, enfilar, rasgar y amasar,
para que se desarrolle la precisión, la fuerza, coordinación, control de la
tensión y la relajación” (Cerro, 2004) .
Es importante que se desarrollen este tipo de actividades, porque así se da un énfasis
a la estimulación de su motricidad
fina, la cual es fundamental en el proceso de la escritura, ya que se centra en realizar diversos movimientos los cuales son precisos para
que adquieran una mayor coordinación óculo-manual
(ojo-mano). Además es importante mencionar que “la motricidad fina guarda estrecha relación con resto del cuerpo, por
lo que es indispensable para el logro adecuado, un posterior desarrollo de la
actividad manual en general y de la escritura en particular” (Risueño.,
2007) .
Acá se pueden ver fotografías las cuales reflejan la estimulación de la motricidad fina en los niños con síndrome de down.
Los trazos que más debiesen ser practicados
debieses ser los trazados de ángulos y cuadrados, ya que presentan cierta
dificultad en el cambio de dirección, por lo que se pone énfasis en el enseñar
al niño a que no debe levantar el lápiz.
Para trabajar la enseñanza de letras, sílabas
y palabras, se trabaja de una forma semejante a través de punteos, en donde se
debe trazar estos puntos según la forma de la letra, como por ejemplo:
Se comienza a trabajar con el nombre del niño, el cual se
encuentra destacado con un color llamativo, en donde el estudiante con ayuda
del docente, debe repasar con su dedo índice su nombre, haciendo el ejercicio
de desplazamiento y movimiento para poder simular la escritura, evitando que
levante su dedo. Si realizamos este ejercicio el niño tomará
conciencia del proceso que está realizando el cual es fundamental para
motivarlo a la escritura, como se menciona en el libro Síndrome de Down: Lectura y escritura.
“Poco a poco, el niño se da
cuenta de que no se trata de dibujar, sino que es necesario trazar de un modo
determinado. Después del ejercicio de repasar por encima, se le puede decir al
niño que lo copie. Al principio le saldrá sólo un garabato ilegible, pero el
movimiento de desplazamiento con las subidas y bajadas imitando la acción de
escribir su nombre, es un buen ejercicio de entrenamiento”(Cerro,
2004).
A continuación se comienza a trabajar con el estudiante, el
trazado de vocales, destacando el ejemplo de esta con un color llamativo,
diferente al lápiz común que se utilizará para llevar a cabo este ejercicio,
siendo estas grande y claras para que el estudiante tome conciencia de la
dirección que debe seguir. “Debajo de cada
letra se escribe otra del mismo tamaño, con líneas de puntos. Puede usarse otro
color y grosor para trazarla. Se señala con un punto grueso, que destaque bien,
el sitio exacto en el que hay que apoyar la punta del lápiz para iniciar el
trazo” (Cerro,
2004).
Y así sucesivamente con las
demás vocales y luego consonantes, con el trabajo previo de repasar cada una
con el dedo para guiar el movimiento y desplazamiento previo de la mano al
sujetar el lápiz para desarrollar el ejercicio.
La primera fila
que se trabajará con este tipo de ejercicios se ocupará con el modelo que
establece el profesor; las siguientes filas, están enfocadas para que el
estudiante se guíe a través de punteo para que después en una tercera fila, el
estudiante sea capaz de realizar la vocal y/o consonante sin la ayuda gráfica,
con el fin de que pueda demostrar que trascribe la letra representada en el
modelo son la ayuda guiada de punteos.
“Algunos niños con
síndrome de Down pueden aprender mejor a trazar las letras y a escribir con
papel cuadriculado. Los cuadritos, si se ven bien y son de un tamaño adecuado,
(5 ó 6 mm. de lado al principio y nunca menores de 4 mm.), pueden ser una buena
referencia para el tamaño y anchura de cada letra y para la separación entre
unas y otras. La cuadrícula es una gran ayuda para tener mejor letra” (Cerro,
2004) .
Para trabajar la escritura
de sílabas, no es preciso esperar a que el niño haya aprendido a
trazar todas las letras del alfabeto para enseñarle cómo se hacen los enlaces y
cómo se forman las primeras sílabas, ya que una vez aprendido una consonante,
esta se puede mezclar con variadas vocales ya aprendidas y así sucesivamente
con las demás, con el fin de que pueda interiorizar y trazar las sílabas de
forma casi automática, generado en el estudiante que más adelante pueda
escribir con facilidad “Cuando oye una palabra, percibe los sonidos de
las sílabas y no los de las letras aisladas. Al mismo tiempo que la oye, asocia
esa palabra con la imagen visual de la misma que ha aprendido a reconocer con
el método de lectura. Por este motivo insistimos en la conveniencia de que el
niño se ejercite mucho enlazando letras para formar sílabas, aunque haya que dedicarle
bastante tiempo a esta tarea. Con suficiente práctica, el niño evocará con
rapidez las formas gráficas que corresponden a los sonidos y adquirirá la
habilidad manual suficiente para trazarlas con soltura”. (Cerro,
2004)
Al comenzar con las palabras,
es importante que el estudiante pueda repasar y copiar aquellas palabras que
contengas sílabas repetidas, como por ejemplo “mamá y papá”, sucesivamente con
palabras fáciles de tres letras, como “pan y sol”, siendo este tipo de palabras con los que comience a
escribir, con y sin modelos a seguir.
Durante el proceso de
aprendizaje de la lectura, previo a la escritura, el estudiante va
interiorizando sílabas, completando y formando palabras, por lo que estas a
medida se van interiorizando y se van practicando cuando se comienza a
escribir, complementando este aprendizaje al momento de formar palabras
escritas.
"Desarrollar la escritura, a través de variadas
actividades en relación a vocales, consonantes, sílaba y palabras, representadas en líneas punteadas, para
potenciar el desarrollo y aprendizaje de esta habilidad en estudiantes con
Síndrome de Down."
- Realiza actividades de correspondencia uno a uno a través de tipos de trazos de lineas punteadas, estimulando así la motricidad fina.
- Desarrolla actividades que estén basadas en la escritura de grafemas, utilizando trazos de líneas punteadas, en fichas lúdicas.
- Utiliza material complementario para desarrollar la habilidad de escritura, poniendo énfasis en las vocales, consonantes, sílabas y palabras.
Esta
estrategia potencia la escritura de nuestros estudiantes, debido a la
organización del paso a paso para trabajar con ellos, comenzando en primer
lugar con la motricidad fina, siendo este un paso primordial, debido a la
hipotonía que presentan nuestros estudiantes. Es de gran importancia realizar
un trabajo previo a la escritura basándose en la estimulación de la motricidad
fina, ya que es aquí donde los niños son síndrome de down aprenden a tener un
mejor agarre del lápiz para comenzar a dibujar libremente, o a trazar líneas,
entre otros.
Esto otorga
al estudiante un trabajo previo para incentivarlo hacia la escritura,
complementando este proceso con trabajos especializados apoyados por la
docente, la cual guía este proceso de aprendizaje apuntando a lo significativo.
En segundo lugar se pretende trabajar desde lo más simple a lo más complejo,
comenzando con las vocales y consonantes, además de sílabas y palabras que
serán reproducidas con y sin modelos que los guíe a plasmar esta escritura.
Consideramos
esta estrategia importante para un futuro proyecto laboral, ya que
se respalda y se comprueba por la escritora Victoria Troncoso, quien plasma en
su libro “Síndrome de Down: Lectura y escritura” el paso a paso para enseñar a
nuestros estudiantes que presenten este síndrome el proceso de la escritura,
generando en ellos un aprendizaje significativo y logrando buenos resultados,
el cual se puede poner en práctica en un furo laboral dentro del aula.
Dato Importante: Como uso alternativo,
para facilitar el proceso de la escritura en niños con síndrome de down, se
utiliza un lápiz el cual está adaptado para cada estudiante, amoldándose a la forma
de mano característica de ellos (palma corta y ancha con dedos cortos).
Bibliografía
· Cerro, M. V. (2004). Síndrome de down:
Lectura y escritura. . Cantabria: Porto Editora.
· Risueño., I. M.
(2007). El juego en el aprendizaje de la escritura. Buenos Aires: Bonum.
·Tapia., A. C.
(2003). Como Desarrollar El Razonamiento Logico Matematico. Santiago:
Editorial Universitaria S,A.
- Realiza actividades de correspondencia uno a uno a través de tipos de trazos de lineas punteadas, estimulando así la motricidad fina.
- Desarrolla actividades que estén basadas en la escritura de grafemas, utilizando trazos de líneas punteadas, en fichas lúdicas.
- Utiliza material complementario para desarrollar la habilidad de escritura, poniendo énfasis en las vocales, consonantes, sílabas y palabras.
Esta
estrategia potencia la escritura de nuestros estudiantes, debido a la
organización del paso a paso para trabajar con ellos, comenzando en primer
lugar con la motricidad fina, siendo este un paso primordial, debido a la
hipotonía que presentan nuestros estudiantes. Es de gran importancia realizar
un trabajo previo a la escritura basándose en la estimulación de la motricidad
fina, ya que es aquí donde los niños son síndrome de down aprenden a tener un
mejor agarre del lápiz para comenzar a dibujar libremente, o a trazar líneas,
entre otros.
Esto otorga
al estudiante un trabajo previo para incentivarlo hacia la escritura,
complementando este proceso con trabajos especializados apoyados por la
docente, la cual guía este proceso de aprendizaje apuntando a lo significativo.
En segundo lugar se pretende trabajar desde lo más simple a lo más complejo,
comenzando con las vocales y consonantes, además de sílabas y palabras que
serán reproducidas con y sin modelos que los guíe a plasmar esta escritura.
Consideramos
esta estrategia importante para un futuro proyecto laboral, ya que
se respalda y se comprueba por la escritora Victoria Troncoso, quien plasma en
su libro “Síndrome de Down: Lectura y escritura” el paso a paso para enseñar a
nuestros estudiantes que presenten este síndrome el proceso de la escritura,
generando en ellos un aprendizaje significativo y logrando buenos resultados,
el cual se puede poner en práctica en un furo laboral dentro del aula.
Dato Importante: Como uso alternativo,
para facilitar el proceso de la escritura en niños con síndrome de down, se
utiliza un lápiz el cual está adaptado para cada estudiante, amoldándose a la forma
de mano característica de ellos (palma corta y ancha con dedos cortos).
Bibliografía
· Cerro, M. V. (2004). Síndrome de down:
Lectura y escritura. . Cantabria: Porto Editora.
· Risueño., I. M.
(2007). El juego en el aprendizaje de la escritura. Buenos Aires: Bonum.
·Tapia., A. C.
(2003). Como Desarrollar El Razonamiento Logico Matematico. Santiago:
Editorial Universitaria S,A.
Felicitaciones chicas, es una buen trabajo, claro, directo y paso a paso. Muy bien.
ResponderBorrarEn el primer párrafo se les arranco un tilde a sílaba, vayan a buscarlo y se lo colocan. Y en la bibliografía también se volaron otros tildes.
Fue un gusto leer su trabajo, ojo con la letra de la última parte es diferente a la anterior.
Muchas gracias por el trabajo realizado.