La escritura.
Una de las tareas más complejas para los niños es el
aprendizaje de la escritura, lo que supone que para un niño con
síndrome de down será aún más complejo. La escritura es un sistema de
comunicación humana, la cual nos permite representar las palabras o las ideas
que tenemos con letras u otros signos gráficos trazados en distintas
superficies. A través de la escritura, los niños
logran comunicar y expresar todo tipo de pensamiento o idea que se tenga
en mente, por lo que el paso previo a la escritura es la lectura, la cual es
fundamental desarrollarla desde la infancia. En algunos casos se sugiere que la
escritura vaya netamente de la mano con la lectura para facilitar su
aprendizaje, el cual se espera que sea significativo.
Para
que un niño logre desarrollar la escritura, debe tener adquirido el lenguaje
oral, ya que el hecho de "escribir,
además de su carácter gráfico, es fundamentalmente un medio de expresión.
Presupone un lenguaje interior que quiere comunicarse. Existe la intención de
transmitir un mensaje por escrito y para ello es preciso un conocimiento de la
lengua. El lenguaje oral es previo y más sencillo que el lenguaje escrito. En
el lenguaje escrito se piensa en un sonido o combinación de sonidos que deben
plasmarse en símbolos gráficos que hay que recordar y trazar en orden, para
representar un concepto"(Cerro, 1998).
El aprendizaje de la lectura pasa por diferentes fases. Una
de ellas es la fase de la reproducción de modelos, en donde los niños
comienzan por lo más básico, es decir, comienzan con trazos verticales,
horizontales, curvas, entre otros. Esto se realiza con el fin de avanzar hacia modelos
más complejos, como copia de letras, números, sílabas o palabras, como
también su propio nombre, el cual deben lograr reconocer.
La segunda fase
es un poco más compleja, ya que hace referencia al dictado, por lo que acá no
se le da al estudiante un modelo propiamente tal, sino que se pone en práctica
la capacidad auditiva y visual que tenga adquirida el niño.
Y por ultimo tenemos la fase de la escritura libre y espontanea. En esta fase se debiese desarrollar la fluidez para escribir libremente lo que el niño quiere dar a conocer.
BIBLIOGRAFÍA.
- Cerro, M. V. (1998). Sidrome de down: lectura y escritura. Cantabria: Masson S.A.
- Molina, E. v. (2012). Lectura fácil y comprensión lectora en personas con discapacidad. España: UNE.
- Palacio, E. F. (2002). Nuevas perspectivas sobre la lectura y escritura. Buenos aires: Siglo xxi.
- Woolfolk, A. (2010). Psicología educativa (Novena edición ed.). mexico: Pearson educación.
- Ribas., D. G. (2010). Alumnado con dificultades en el aprendizaje de la lectura. Barcelona: GRAÓ de IRIF, S.L.
- CIE-10. Trastornos Mentales y del Comportamiento. Décima Revisión de la Clasificación Internacional de las Enfermedades. Descripciones Clínicas y pautas para el diagnóstico. Organización Mundial de la Salud, Ginebra, 1992.
- Josep M. Corretger, Agustí Serés, jaume Casaldáliga, Katy Trías. (2005). Síndrome de down. Aspectos médicos actuales. Barcelona: Masson.
- Video extraido de youtube: Usuario TEDI1419, https://www.youtube.com/watch?v=TEXcnUF3qZY .
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